lunes, 3 de mayo de 2010

PROGRAMA /FORMACION DE COMPETENCIA

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE LA DEFENSA
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
DE LA FUERZA ARMADA NACIONAL. UNEFA
DECANATO DE INVESTIGACIONES Y POSTGRADO
DEPARTAMENTO DE PROGRAMACIÓN Y EVALUACIÓN
NÚCLEO CARACAS
PROGRAMA/ PLANIFICACIÓN DE LA UNIDAD CURRICULAR

PROGRAMA:MAESTRÍA LOGÍSTICA
TERMINO ACADÉMICO II-2010
CÓDIGO:
UNIDAD CURRICULAR: FORMACIÓN DE COMPETENCIAS PARA LA INVESTIGACIÓN

HORAS/SEMANAL TEÓRICAS   2 PRÁCTICAS 2  OTRAS  ACTIVIDADES UNIDADES CRÉDITO 2 Horas/ términos  48

VIGENCIA DESDE: 27 de Abril -21 de julio 2010 NÚCLEO: CARACAS

PROFESOR RESPONSABLE: NOVAHIA ALVAREZ SANCHEZ

INTRODUCCIÓN

     Genera procesos de reflexión critica sobre los diferentes tópicos o áreas problemas relacionados con líneas de investigación y con los objetivos de la Maestría en cuanto a la adquisición de competencias metodológicas para el diseño y conducción de investigación.
Elementos fundamentales y enfoques de la investigación. Su significado e implicaciones para el diseño de competencias metodológicas para la investigación.
Localización y búsqueda de información relacionadas con su área de interés. Uso y aplicación eficiente de la información. Procesos de evaluación critica de proyectos e investigaciones.
Elementos para la redacción de reportes de investigación, y ensayos coherentes y claros que integren diversos estudios de investigación sobre un área de interés.
Identificación del problema, los objetivos de la investigación y los métodos. La realidad a estudiar.
Herramientas para el aprendizaje de la investigación y consecuentemente para el desarrollo de proyectos en el área objeto de la investigación.

1.OBJETIVOS GENERAL Y ESPECÍFICOS.
Generar procesos de reflexión critica sobre los diferentes tópicos o áreas problemas relacionados con líneas de investigación y la adquisición de competencias metodológicas para el diseño y conducción de investigación


3. DESCRIPCIÓN DE LOS CONTENIDOS
Elementos fundamentales y enfoques de la investigación. Su significado e implicaciones para el diseño de competencias metodológicas para la investigación.
Localización y búsqueda de información relacionadas con su área de interés. Uso y aplicación eficiente de la información. Procesos de evaluación critica de proyectos e investigaciones.
Elementos para la redacción de reportes de investigación, y ensayos coherentes y claros que integren diversos estudios de investigación sobre un área de interés.
Identificación del problema, los objetivos de la investigación y los métodos. La realidad a estudiar.
Herramientas para el aprendizaje de la investigación y consecuentemente para el desarrollo de proyectos en el área objeto de la investigación.
2.ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS
Proceso de metacognición después de cada sesión. Revisión reflexiva individual del participante acerca del impacto cognitivo, latitudinal y procedimental que provocó el encuentro, en el contexto del contenido manejado por los compañeros y el docente a través de la web como una estrategia de comunicaciònal efectiva, las estrategias y recursos empleados, el aporte de los compañeros y el clima y la organización social de la clase durante el encuentro

5. PROGRAMA A DESARROLLAR:
1. Presentación y Aprobación del programa
Actividades individuales discusión de los temas de investigación
2. PLANTEAMIENTOS DEL PROBLEMA
Desarrollos y búsquedas de investigación y formulación de un proyecto de investigación
Actividades individuales discusión de los temas de investigación
3.  Planteamiento del Problema de Investigación
4.   Actividades individuales discusión de los temas de investigación
5.   Búsqueda de la Investigación Limitación de la investigación
      Actividades individuales discusión de los temas de investigación
      OBJETIVOS
      Objetivos de la Investigación
      Generales Específicos
6.  Actividades individuales discusión de los temas de investigación
7.  Actividades individuales discusión de los temas de investigación
8.  Revisión y registros de los antecedentes del ante proyectos
    Actividades individuales discusión de los temas de investigación Referencias Bibliografías
9. Actividades individuales discusión de los temas de investigación
MARCO TEÓRICO

10. Actividades individuales discusión de los temas de investigación
11.Propuestas Metodología del Proyecto
Actividades individuales discusión de los temas de investigación
Definición del método
Actividades individuales discusión de los temas de investigación
12.MARCO METODOLÓGICOS
Definición del Enfoque
Actividades individuales discusión de los temas de investigación
13.ENTREGA DEL PROYECTO
Actividades individuales discusión de los temas de investigación
14.DISCUSIÓN Y ENTREGAS DE NOTAS

6.PLAN DE EVALUACIÓN
Plan de Evaluación.  Las actividades de evaluación comprenden el conjunto de técnicas, instrumentos y procedimientos que permitan observar, medir y juzgar el logro académico del alumno a los fines de orientar oportunamente el desarrollo de habilidades, destrezas y aspectos cognoscitivos en el educando y determinar la eficiencia y eficacia del proceso enseñanza-aprendizaje. Las técnicas se refieren a cómo evaluar, los instrumentos a con qué evaluar y las actividades son las acciones realizadas durante el proceso de evaluación. El Plan de Evaluación permite ver más claramente la relación entre objetivos e instrumentos de medición; por un lado, se puede analizar que se necesitan varias técnicas, dada la variedad y niveles de los objetivos y por el otro, que es necesaria una clara determinación de los resultados del aprendizaje a lograr, para orientar mejor la selección de los instrumentos de evaluación. El docente no debe olvidar que cuando evalúa no busca simplemente medir los conocimientos adquiridos por el alumno, sino también, indagar si se han producido en él las conductas previstas en los objetivos.

 EVALUAR ACTIVIDADES PONDERACIÓN FECHA

1. Foro Elementos fundamentales y enfoques de la investigación. Su significado e implicaciones para el diseño de competencias metodológicas para la investigación

25% 4 semana 11 DE MAYO CIERRE.


2. II AVANCE INFORME IMPRESO

I AVANCE ( ensayo y concreción del problema)
25% 6 semana1 DE JUNIO3. 



3. II AVANCE EXPOSICIÓN INDIVIDUAL DEL PROYECTO ( REFERENCIAS TEORICAS)
Publicación en la web 25%11 DE MAYO AL 6 DE JULIO.


4. MONOGRAFÍA Entrega del proyecto fina planteamientos del problema Limitaciones  Objetivos
Referencias teórica Propuesta metodología 25% 12 semana.

7. REFERENCIAS
Balestrini, M. (1998): Cómo se elabora un proyecto de investigación. Ediciones, BL Consultores Asociados, Servicio Editorial. Caracas.

Balestrini, M. (2002): Procedimientos técnicos de la investigación documental. Ediciones,
BL Consultores Asociados, Servicio Editorial. Caracas

Campbell, D. Y Stanley, J. (1970): Diseños experimentales y cuasiexperimentales en la investigación social. Editorial Amorrortu. Buenos Aires.
COLÁS, P. (2003b). Internet y Aprendizaje en la sociedad del conocimiento. Comunicar, 20, 31-35.
COLÁS, P.  (2002). La investigación educativa en la (nueva) cultura de la sociedad del conocimiento. XXI. Revista de Educación.  4, 77- 95.
COLÁS, P. (Dir.)(2003). Utilización de las TICS en el desarrollo Curricular de la Educación Física: Diseño, Implementación y Evaluación de un modelo de formación para el Profesorado de Secundaria y Bachillerato. Proyecto I+D  (Referencia : BSO2003-00340/PSCE) subvencionado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología en convocatoria pública (BOE 31/10/2002).
DE PABLOS, J. (2000). Los centros de profesorado y su incidencia en la implantación de las nuevas tecnologías en el sistema educativo andaluz. En Lorenzo y otros (Coord). Las organizaciones educativas en la sociedad neoliberal. Granada: Grupo Editorial Universitario.
DE PABLOS, J. (2001). Los estudios culturales y la comunicación. Algunas herramientas conceptuales para interpretar la mediación tecnológica. En Area. M. (Coord). Educar en la Sociedad de la Información. Bilbao: Descleé de Brouwer.
DE PABLOS, J. (2003). La tecnología educativa hoy no es como ayer: nuevos enfoques, nuevas miradas. Tecnología y Comunicación Educativa (Instituto Latinoamericano de la Comunicación Educativa), número 37, (I)

García, S. (2005) El diseño de una Innovación como objetivo de la Tesis Doctoral. Papel de Trabajo presentado en el marco del Seminario de Tesis del Doctorado en Ciencias Gerenciales de la UNEFA. Sin publicar .

Hernandez y,Sapier y otros (2006) Metodología de la investigación editoria. Ha
Huberman, A. M. (1973) Cómo se realizan los cambios en la educación: Una contribución al estudio de la innovación. Experiencias e Innovaciones en Educación Nº 4. UNESCO: París. Francia. Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001377/137712so.pdf.
Manuel Castells, La era de la Información, Alianza Editorial, Madrid,1998.
Medina, S, C. y Espinosa, M. La innovación en las organizaciones modernas. Gestión y Estrategia. Nº 1. UAM. Disponible en: http://www.azc.uam.mx/publicaciones/gestion/num5/doc06.htm
Morin, E. (1999) (Traducción de Mercedes Vallejo) Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. UNESCO. París. Francia
Rodríguez de Rivera, ) Modelo sistémico de evaluación de programas de innovación educativa. CINTERPLAN (http:www2.uah.es/estudios_de_organización/epistemología/observación.htm),
 Rondón, J. (1992).

Sabino, C. (1986): El proceso de investigación. Editorial PANAPO. Caracas.

Tamayo y Tamayo, M. (2004): El proceso de la Investigación Científica. Editorial LIMUSA. México, D.F.

Recursos: Web, referencias bibliográficas
Audiovisuales:_ video Bean



NOVAHIA ALVAREZ SANCHEZ


FIRMA DEL DOCENTE/FACILITADOR                                 FIRMA DEL DELEGADO DE CURSO
C.I.                                                                                            C.I.