sábado, 8 de mayo de 2010

"FORO DE CIENCIA COMO GENERAcion del conocimiento

El conocimiento es una relación entre Sujeto y objeto.




Si a un ser se le considera como un objeto es por la relación a un objeto, y si a otro se le considera es por la relación a un sujeto.

El conocimiento es un fenómeno complejo que implica los cuatro elementos (Sujeto, Objeto, Operación y Representación interna) de tal manera que si fuera uno de estos, aquel no existe.



La representación interna es el proceso Cognoscitivo (es la explicación a tu propio criterio). (nyas,2009)

Ciencia es por un lado, el proceso mediante el cual se adquiere conocimiento, y por el otro, el cuerpo organizado de conocimiento obtenido a través de este proceso.



El proceso es la adquisición sistemática de conocimiento nuevo de un sistema. La adquisición sistemática es generalmente el método científico. El sistema es generalmente la naturaleza.

Ciencia es entonces el conocimiento científico que ha sido adquirido sistemáticamente a través de este proceso científico.

Hipótesis, modelos, teorías y leyes

El término modelo es utilizado por los científicos en referencia a una representación simplificada de la realidad, que puede ser utilizada para hacer predicciones que no pueden ser testeadas por experimentación u observación. Una hipótesis es una afirmación que (todavía) no ha sido probada. Una ley física o una ley de la naturaleza es una generalización científica basada en la observación empírica.

El público en general usa la palabra teoría para referirse a ideas que todavía no han sido comprobadas. En términos científicos, una teoría se refiere a ideas que han aprobado verificaciones repetidas. Las teorías de la evolución biológica, electromagnetismo, y relatividad son ideas que han sobrevivido considerable testeo mediante experimentación. Pero también hay teorías que prometen ser muy buenas para explicar algún hecho de la naturaleza pero que todavía no han sido probadas empíricamente.

Las teorías están siempre abiertas a revisión, si nueva evidencia contradice las predicciones directamente o otras implicancias de la teoría.

La matemática y el método científico

La matemática se utiliza para expresar los modelos científicos. Además, la observación y la recolección de datos, así como la formulación de hipótesis requieren la utilización de modelos matemáticos y la utilización de las matemáticas. Las ramas más utilizadas de las matemáticas son el cálculo y la estadística.

¿Para qué sirve la ciencia?

A pesar de la impresión popular, no es la finalidad de la ciencia responder a todas las preguntas, solo a aquellas que pertenecen a la realidad física (experiencia empírica medible). La ciencia no produce y no puede producir verdad incuestionable. En cambio, la ciencia testea constantemente las hipótesis sobre algún aspecto del mundo físico, y las revisa o reemplaza cuando en evidente a la luz de nuevas observaciones o datos.

La ciencia no hace afirmaciones sobre como la naturaleza "es", la ciencia solo puede hacer conclusiones acerca de nuestras observaciones de la naturaleza.

La ciencia no es una fuente de juicios de valor subjetivos, a pesar de que sí puede hablar de cuestiones de ética y política pública indicando las consecuencias de acciones. De todos modos, la ciencia no nos puede decir cuál de esas consecuencias el la "mejor".

Las ciencias se pueden distinguir entre ciencias exactas, que son la matemática y la lógica, y ciencias no exactas, que son el resto de las ciencias.

Origen etimológico de la palabra ciencia

Etimológicamente, la palabra ciencia viene del latín "scire", que significa saber, es decir que la definición básica de ciencia es conocimiento, o más precisamente, conocimiento humano.

20 comentarios:

  1. A MI PARECER, EL EXPERIMENTAR, OBSERVAR Y VERIFICAR PERMITE CONOCER Y TRANSFORMAR NUESTRA VERDAD, ABRIENDOLA A NUEVOS CONOCIMIENTOS Y FORTALECIENDOLO. ESTO SE PUEDE LOGRAR SI SE ACEPTA LA DIFERENCIA COMO UNA OPORTUNIDAD DE APRENDIZAJE, LA CUAL NOS AYUDARA A TRANSFORMAR NUESTRA VERDAD...

    ResponderEliminar
  2. ESTA ES LA PRIMERA ETAPA DE UN PROCESO DE INVESTIGACION , EXPLORAR , USAR TUS SENTIDOS Y EMPEZAR SIEMPRE HAY UN COMIENZO , ADELANTE....

    ResponderEliminar
  3. Las primeras cuatro afirmaciones del texto son conclusiones sobre el conocimiento que a mi parecer pueden ser un poco confusas si no están precedidas del análisis que las genera. Si quieren investigar un poco sobre estas conclusiones las pueden encontrar en varios sitios, entre ellos en: www.nipponpower.com.mx/foro/showthread.php
    Con el resto del contenido, que también lo pueden encontrar en otras páginas como www.econlink.com.ar creo que no hay mucho que discutir puesto que la mayoría son conceptos o definiciones ya conocidas como lo que es ciencia, método científico, modelo matemático y teoría. Estas definiciones y muchas otras son de gran importancia para la materia que nos ocupa (Formación de competencias para la investigación)sin embargo pienso que esta teoría debe ser complementada, por lo menos con dos elementos más. Uno de ellos es el desarrollo en sí de esas competencias, es decir desarrollar técnicas para investigar, leer, comprender, analizar, sintetizar, resumir, crear nuevas ideas o conocimientos y finalmente transmitirlos. El otro elemento es la funcionalidad de ese conocimiento. Cómo contribuir a través de ese conocimiento generado, "con un grano de arena" a la solución de los infinitos problemas que enfrenta la humanidad para su subsistencia.
    Cierro con una afirmación que hace José Antonio Marina en su libro El Vuelo de la Inteligencia, y que desde mi punto de vista debe llevarnos a la reflexión como investigadores en formación y como seres responsables de este mundo: "La ciencia, el arte, y las demás ramas de la cultura, no son delicados pastos para exquisitos, ni lujosas actividades para ociosos. Son salvavidas. Sirven mientras nos ayuden a resolver nuestros problemas, a adecentar nuestras vidas, a construir el azaroso orbe de la dignidad humana. Si no lo hacen, podemos tirarlos a la papelera."

    ResponderEliminar
  4. http://formaciondcompetenciasparalainvestiga.blogspot.com
    "El hombre de ciencia busca que su conocimiento sea más que el simple ver del hombre de la calle; por ello logra con su conocimiento diferentes interpretaciones de la realidad, y entre más profundo sea su conocer más puede lograr modificar la realidad".
    "La ciencia crea el hábito de adoptar una actitud de libre y valiente examen, que acostumbra a la gente a poner a prueba sus afirmaciones y a argumentar correctamente".
    Características de la ciencia
    Es analítica: trata de descomponer todo en elementos.
    Es explicativa: intenta explicar los hechos en términos de leyes y las leyes en términos de principios. Tipos de explicaciones: causal, morfológica, cinemática, dinámica, de composición, de asociación, de tendencias globales, dialéctica, teológica, etc.
    Es abierta: no reconoce barrera a priori que limite el conocimiento.
    Es útil: busca la verdad y es eficaz en la provisión de herramientas para la acción.
    Investigación Científica
    Proceso sistemáticamente ordenado, cuyo objetivo es la demostración de hipótesis o la confirmación y desarrollo de teorías.
    Investigación + Desarrollo (I + D)
    "Trabajo creativo emprendido de modo sistemático para incrementar el acervo de conocimiento científico y tecnológico y utilizar dicho acervo para invertir en nuevas aplicaciones". La I + D es considerada un "invento para inventar" o como una "fábrica de tecnología". Actividades: investigación básica, aplicada y de desarrollo experimental.
    Característica de la investigación
    Recoge conocimiento o datos de fuentes primarias.
    Descubre principios generales.
    Es objetiva, eliminando prejuicios personales.
    Es metódica, requiere de una planeación, recolección, registro y análisis de datos.
    Está vinculada a la actividad productiva del hombre. Debe ser importante para su desarrollo físico, espiritual, sicológico y social.
    Tiene lugar un desarrollo gradual de lo simple a lo complejo.
    Se recurre a la práctica como criterio de verdad.
    Se propone la transformación del mundo material.
    Debe considerarse como un sistema. Sus partes (sujeto, problema y objeto de la investigación) deben estar coordinadas y en interacción para lograr el objetivo de la investigación. Además, debe considerarse el entorno de la investigación, sus recursos y mecanismos de control como fuentes de neguentropía.

    ResponderEliminar
  5. A mi parecer el conocimiento es relativo, puesto que las percepciones de tal o cual cosa, pueden variar de forma subjetiva, incluso en el metodo cientifico donde seria practicamente imposible abarcar absolutamente las variables, entonces mas que conocimiento como tal uno tiene aproximaciones y es necesaria su divulgación para que otros contribuyan a acercarnos un poco mas a la realidad y en ese sentido recuerdo algo que escuche en algun momento que decia: "la verdad no es absoluta y el conocimiento esta repartido".

    ResponderEliminar
  6. Buenas noches..! De antemano expresar que me encanta pero me encanta este foro. Para continuar con el hilo de comentarios: A mi juicio la ciencia es un conjunto de conocimientos, productos de la investigación de los fenómenos naturales y sus causas; pero también es el estudio racional de las relaciones que guardan entre si dichos conocimientos científicos es por ellos que la tecnología es la aplicación del conocimientos científico de la ciencia para obtener productos que influyen en nuestras vidas, y de esta manera nace la aplicación del conocimiento tecnológico en el que hacer productivo del día a día del ser humano.

    ResponderEliminar
  7. Enmanuel Kant, en su análisis, "Crítica de la razón pura" plantea que el conocimiento nos llega través de los canales deformados de los sentidos; por el contrario, la razón pura, es un saber que no nos llega por los sentidos sino independiente de toda experiencia de ellos. Si pasamos del extenso campo de la sensación y de la percepción al pequeño espacio del pensamiento, se va produciendo un paso del conocimiento "perceptual" de los objetos al conocimiento "conceptual" de las relaciones, las sucesiones y las leyes. En estos instrumentos de la mente, se perfeccionan la experiencia hasta convertirla en ciencia.
    Para el filósofo griego Plantón, el conocimiento es aquello necesariamente verdadero (episteme). En cambio, la creencia y la opinión ignoran la realidad de las cosas, por lo que forman parte del ámbito de lo probable y de lo aparente.
    Considerándolo desde el punto de vista de ambos filósofos, considero que el conocimiento es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori).
    Como la ciencia es la más pura actividad intelectual arropa toda una serie de conocimientos buscados e investigados que sean prácticos en su utilización para el objeto o razón que ha sembrado la curiosidad de un investigador. Requiere de una constante indagación, una búsqueda de una verdad científica, donde todo refiera a una organización, orden armonioso de todas las partes, combinando todo lo aprendido y fusionando lo que se tiene con limitaciones socio-culturales y de espacio para desarrollar el objetivo, en el campo donde sea aplicada.
    Por otro lado, le recomiendo a Waldemar visitar la siguiente página http://www.mariapinto.es/alfineees/AlfinEEES.htm, allí te encantarás con Alfin-EEES, no es más que una iniciativa piloto sobre la propuesta de contenidos de las principales competencias genéricas relacionadas con la alfabetización en información.
    Finalizo resaltando que el desarrollo de un país depende en gran proporción de como va avanzando en materia científica y tecnológica, por supuesto a la motivación que se genere en los centros de educación para sembrar la semilla.

    ResponderEliminar
  8. Que el sujeto conozca y descubra al objeto e inclusive que se conozca así mismo ha sido la base para el desarrollo de los procesos científicos y tecnológicos que han permitido el avance de la humanidad. Sin hombres dispuestos a investigar la vida no sería igual, estaríamos estancados en el campo trasladándonos en caballos, el conocimiento ha permitido que hoy podamos saber qué ocurre a miles de kilómetros al instante, y éste aceleramiento de los procesos es lo que hace de la logística una parte fundamental en las empresas, multinacionales, organizaciones e instituciones gubernamentales. Existen diversos tipos de conocimientos esenciales para lograr alcanzar estándares elevados de competencia que harán que empresas emergentes pueden lidiar contra los grandes gigantes, entre ellos, el conocimiento de la tecnología con la que se cuenta, que ayudará a optimizar los procesos, a desechar lo obsoleto y a invertir en nuevas y modernas maquinarias; el conocimiento del capital humano, permite descubrir las fortalezas y debilidades del personal disponible en la empresa y a partir de allí capacitarlo y otorgarle los beneficios que motiven su desempeño; el conocimiento de las necesidades externas, permite conocer qué quiere el público y qué puedo ofrecerle como productor de un bien y servicio. El conocimiento es clave para optimizar los procesos que impulsan el desarrollo y crecimiento de las empresas, instituciones y finalmente de las naciones.

    ResponderEliminar
  9. EL CONOCIMIENTO A MI JUICIO, NO ES OTRA COSA QUE LA INFORMACION RECOPILADA POR EL SER HUMANO EN SU AFAN POR SACIAR SU CURIOSIDAD, OBTENIDOS POR MEDIO DE EXPERIENCIAS PERSONALES, OBSERVACIONES O ESTUDIOS, REALIZADOS A SU ENTORNO Y DE LOS OBJETOS QUE EN EL MISMO SE ENCUENTRAN Y DE LOS FENOMENOS NATURALES PRESENTES, LOGRANDO DE ESTA MANERA SABER COMO ESTAN COMPUESTOS, PARA QUE SIRVEN, CUAL ES SU SIGNIFICADO, PORQUE OCURREN, LAS CAUSAS QUE LOS PRODUCEN, LAS CONSECUENCIAS QUE LO GENERAN Y COMO PUEDEN SER APROVECHADAS, CANALIZADAS O REDIRIGIDAS PARA OBTENER UN BENEFICIO.

    POR OTRA PARTE LA CIENCIA ES EL CONOCIMIENTO SISTEMATIZADO, ELABORADO A PARTIR DE OBSERVACIONES Y DE RECONOCIMIENTO DE PATRONES REGULARES SOBRE LOS QUE SE PUEDEN APLICAR RAZONAMIENTOS, CONTRUIR HIPOTESIS Y CONSTRUIR ESQUEMAS METODICAMENTE ORGANIZADOS, BASADAS EN UN CRITERIO DE VERDAD Y POR SU FLEXIBILIDAD ESTA ABIERTA A CORRECCIONES PERMANENTES.

    ResponderEliminar
  10. José Luis Vásquez11 de mayo de 2010, 14:20

    Lo que puedo entender del texto es que la ciencia tiene la tarea de estructurar sistemáticamente el conocimiento en función de principios para poder explicar y darle coherencia a algo que anteriormente haya sido inexistente. Que esta se encamina mediante la investigación hacia una finalidad infinita, que no es más que descubrir nuevos problemas cada vez más profundos y más generales, justificando nuestras respuestas o pretensión de verdad, sometiéndola a una comparación experiencial, para demostrar su adecuación y utilidad. De igual forma, este conocimiento no crece de forma natural e inexplicable, sino por las investigaciones que hagan cada día los estudiosos, ya que la obtención de este saber científico en verdad es rigurosa por su permanente revisión y evolución, razón por la cual esa concepción de verdad absoluta ha sido abandonada y sustituida por la evidencia.

    ResponderEliminar
  11. A mi parecer podemos decir que la ciencia es un juego de conocimientos que se van adquiriendo
    durante todo el proceso evolutivo del ser humano los mismo pueden ser traducidos en forma empírica
    a través de fenómenos naturales, de estudios e investigaciones, también los podemos aprender
    mediante la observación, explorando nuevas técnicas en la parte tecnológica, cabe destacar el
    conocimiento o lo aprendido es relativo va a depender del cristal con que se mire porque no todos
    los seres humanos tenemos la misma percepción de las cosas o la misma opinión, y lo vamos a demostrar en este foro
    con las opiniones emitidas en este blog que son sumamente interesante esta técnica de aprendizaje.
    En la actualidad en pleno cambio revolucionario y tecnológicos se están sistematizando los procesos
    en función a las investigaciones, y nuevos descubrimientos naturales.
    Se están haciendo el trabajo mas fácil para algunos y difícil para otros, por esos avances se requiere de personas
    preparadas hacia los cambios.
    Hay una frase muy cierta:

    Caminante no hay camino, se hace camino al andar....
    y ese andar en el camino del conocimiento nos hace cada día mejores
    investigadores, todos los días se aprende algo nuevo.

    ResponderEliminar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  13. El texto del blog habla sobre el método científico y cómo se demuestran los diferentes tipos de investigaciones (documentales o de campo), y las distintas maneras de adquirir el conocimiento científico, bien sea mediante el estudio de hipótesis o de teorías, estas se diferencian por ser la teoría físicamente comprobable mediante la lógica, la matemática y la estadística es decir, que ellas pueden ser probadas o testeadas, o las que llegan a ser una idea probable, utilizada para hacer predicciones que no pueden ser testeadas por experimentación u observación, denominadas hipótesis (afirmación que todavía no ha sido probada), también hace referencia a los modelos, teorías y leyes que no son más que distintos conceptos utilizados en el método científico para determinar o demostrar el resultado de una investigación.

    ResponderEliminar
  14. En la búsqueda de un tema pertinente e interesante, y tomando como referencia la lectura titulada “Fuentes de ideas de Investigación”, son muchas las interrogantes que surgen, desde ¿qué debo considerar como un problema?, hasta el hecho de plantearme las posibles soluciones de lo que a mi pensar, es el problema.
    Por otro lado también, observo otra complicación en el proceso de investigar, que es el acceso a la información. A pesar de que hoy se habla de la globalización, sobretodo en el intercambio de información a través de medios informáticos, que si bien es cierto son grandes herramientas, a la hora de solicitarla, en determinadas áreas y temas, bien sea ante entes público o privados, se nos atan de manos, por intereses particulares o cualquier otra escusa.
    Sin embargo, y a pesar de las complicaciones que nos podamos encontrar, lo cierto es que existen una infinidad de problemas en cualquier entorno de nuestras vidas, y para cada uno de ellos muchas soluciones, la dificultad está en elegir la mejor de todas, la cual por lo general es la más obvia y sencilla de nuestras ideas, pero en el afán de mantener siempre los tecnicismos, no logramos verlas.
    Es por ello que considero de suma importancia, y apoyando y complementando el comentario del compañero Waldemar, pienso que el hecho de que nuestros profesores intenten enseñarnos a pensar, y tomando una frases antes escuchada, “…la solución de un problema nunca es una sola…”, tiene gran valor. Hay que ver las cosas desde muchos puntos de vistas. El principal objetivo de la educación actual, debe ser enseñar a pensar, a dudar, a desarrollar pensamientos críticos y resolver problemas, para así generar verdaderos nuevos conocimientos, la investigación debe convertirse en hábito.
    Ahora bien, ese conocimiento, que es un diamante en bruto, debemos trabarlo, para obtener una joya. Son las herramientas de esta materia, a través ese proceso que denominan investigación científica, las que nos permitirán recopilar, ordenar y analizar esa información, a fin de convertirla en algo útil para la humanidad. Me gustaría citar la una frase de Raúl Leis, Sociólogo de Panamá, “Las hojas son las alas de los árboles; las ideas son las alas de los hombres; las piedras no tienen alas”, porque ella encierra la grandeza de los seres vivos, el sentir y el poder pensar, y tenemos la dicha de ser, por lo menos este plante, el único ser pensante, racional.
    Flavia González

    ResponderEliminar
  15. En mi opinión, lo básico para que exista conocimiento es un sujeto que aprende a un objeto y a su vez para que se estructure el saber deben cumplirse cuatro componentes a saber, el sujeto, el objeto, la operación y la representación interna; la inexistencia de uno de ellos anula el conocimiento y este se materializa cuando el sujeto interioriza al objeto en una forma cognoscitiva. Para llegar al conocimiento se va a través de la ciencia, obteniéndose un proceso organizado. Para que el sujeto adquiera conocimiento debe existir un proceso sistemático, este proceso es el método científico, siendo la naturaleza el lugar primario de donde se obtiene el conocimiento.
    Para obtener conocimiento una secuencia válida será la creación de un modelo del objeto que se quiere estudiar, pasándose a la hipótesis que queremos demostrar, si está se comprueba científicamente se transforma en ley pero a su vez esta ley es modificable si surgen nuevas teorías. El cálculo y la estadística como los componentes de las matemáticas están presentes en todas las etapas de la obtención del conocimiento, desde la observación, el modelo, la recolección de datos hasta la hipótesis.
    La ciencia (del latín scire que significa saber), estudia fenómenos físicos concluyendo en leyes que a su vez pueden ser modificadas si aparecen nuevas observaciones que las pongan en duda.

    ResponderEliminar
  16. Creo que no podría ser posible la resolución de pequeños o grandes problemas de nuestra realidad, si no se tiene imaginación o suposición, si no se explora o indaga los variados caminos para llegar a la respuesta; considerando siempre la necesidad que existe en toda búsqueda de información o conocimiento de utilizar técnicas propias del método científico, como la observación, la recolección de datos, la organización del material, el análisis del material encontrado; pasos éstos que permiten al investigador desarrollar la solución de la problemática con orden y racionalidad.
    Asimismo considero, que es muy cierta la afirmación de que todos los días aprendemos algo nuevo, a través de nuestras experiencias cotidianas, quizás muchas veces no son conocimientos científicos sino empíricos, pero aun así adquirimos diariamente nuevos conocimientos.

    ResponderEliminar
  17. Buenos días: partiré del Proceso Cognoscitivo: con una de sus definiciones: Proceso exclusivamente intelectual que precede al aprendizaje, las capacidades cognitivas solo se aprecian en la acción, es decir primero se procesa información y después se analiza, se argumenta, se comprende y se produce nuevos enfoques.El desarrollo de lo cognitivo en el alumno debe ser el centro del proceso de enseñanza por parte del docente. (GONZALO QUIROZ MARTINEZ). Ciencia, cuantas preguntas aparecen en nuestra mente, interrogantes que no tienen explicaciones en ocasiones, para mi debió surgir de allí todo lo descubierto hasta ahora y, los aportes a la humanidad. Donde se genera las deferentes hipótesis que han surgido en todos los tiempos, simplemente unos optaron por ir más allá y realizaron sus enfoques o estudios, en lo que le generaban inquietudes, que en muchos casos, estas investigaciones dieron sus frutos a la humanidad, pero en ocasiones pensamos, que todo esta dicho y hecho, surgen en nosotros muchas interrogantes que no desciframos, pero que no llevamos al estudio o ha generar hipótesis, que nos proporcionen otros conocimientos. Pero los investigadores siguen en este horizonte y, continúan concibiendo conocimientos. La ciencia aun maneja un sin fin de interrogantes en muchos aspectos, que pueden dejar de ser preguntas para convertirse en experiencias empíricas medibles.
    zr.

    ResponderEliminar
  18. holaaaaa es maria Valentina Villavicencio, para mi la ciencia es todo aquello que podamos comprobar, que podamos ensayar y experimentar.... pero siempre se debe partir de una idea o suposición de algo que creemos factible, para creer que algo es factible es necesario tener algun conocimiento aunque sea somero de una situacón dada o de lo que queremos estudiar.... pienso que todos somos científicos por naturaleza

    ResponderEliminar
  19. desde que la raza humana empezo y logro sobrevivir al medio circundante y lo que implicaba este ( ambiente,clima,depredadores,hambre,necesidad de grupo para sobrevivir y otros)fue experimentando y observando que podía hacer para satisfacer sus necesidades; esto se empezó con cambios en su propia estructura física externa primero y luego con la interna,dejo los arboles en la jungla para vivir en las praderas, lo que obligo a su cuerpo a erguirse en sus dos piernas para poder ver a la distancia y sin proponerse lo ni mucho menos saberlo su sistema interno de irrigador sanguínea sufrió cambios (lo que se conoce por teoría del radiador)por este nueva paso en la evolución. Pues con lo anterior quiero entrar en la necesidad del hombre en averiguar todo lo que le sorprendía y desconocía y de como debería de hacerlo para convencerse de que las cosas que lo rodean se comportan de tal forma en su naturaleza y de como lo afectaban, poco a poco observo las estrellas y lo relaciono con los días y noches y lo asocio con la época oportuna de siembra para su beneficio ( conocimiento cognoscitivo)que al pasar de los siglos se mejoro la agricultura (técnica de sembrado, manipulación de los vegetales) y el estudio del universo que se inicio solo con observar y darle carácter de dioses hasta que hoy en día que sabemos que es resultado de transformaciones gigantescas de estructuras físicas y el desarrollo de tecnología que empezó a través de la observación y pruebas dirigidas estructuradas de tal forma que fueran uniformes para cualquier persona ( se inicia la ciencia), el hombre utiliza la ciencia para sobrevivir todavía este planeta, irónicamente con la ciencia igual la destruye y se destruye a si mismo,si se a logrado el conocimiento y la creación de diferentes ciencias, y se continua en el desarrollo de otras por las nuevas necesidades creadas por el hombre en su afán de cambiar y dominar todo, si dejar de ser sometido por su egoísmo,recuerden que mucha tecnología que utilizamos hoy se logro con la investigación que realizaron científicos ( estados unidences y alemanes)con el objeto de destruir al enemigo. en fin necesitamos ciencia y desarrollo, el problema es como canalizarla.

    ResponderEliminar
  20. El conocimiento es el proceso por medio del cual se captan interpretan y compreden hechos, acciones, sucesos, y se llegan a conclusiones, para ello se utilizan metodos empiricos y cientificos, los cuales sirven como herramientas para concluir la apreciación que se tiene sobre algo. Los sujetos pueden tener diferentes perspectivas y sobre un mismo hecho y por ello se deben analizar las mismas para llegar a una conclución, al desarrollar un metodo cientifico se trata de realizar los análisis más idóneos al mismo, de tal forma de comprobar la apreciación mas exacta utilizando procedimientos que permiten llegar a una conclusión y obtener un conocimiento comprobado.

    ResponderEliminar